miércoles, 12 de noviembre de 2008


Sobre su aspecto físico:Gracias al largo cuello que posee la jirafa puede alcanzar ramas que se encuentran a más de 5 m de altura.Cada una de sus vértebras cervicales que forman el cuello de una jirafa miden casi medio metro de largo.
La lengua de las jirafas no se queda tampoco corta y mide 40 cm de longitud.
Por otra parte, la jirafa es un
mamífero que, pese a su gran tamaño, puede alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.Sobre su comportamiento:Las jirafas se juntan únicamente para defenderse de los depredadores, pero viven normalmente en solitario.Además, cuando se reúnen con otros compañeros puede que ni se conozcan entre sí, porque los grupos van cambiando de un día a otro.Para combatir entre sí, los machos rivales se golpean con sus enormes cuellos.
El cuello es la misma arma que la jirafa no duda en usar si tiene que defenderse de un depredador, como un león afamado.
Una jirafa adulta puede beber hasta 15 litros de una sola vez. Este es un momento muy peligroso para la vida del animal, pues la jirafa debe hacer grandes acrobacias para conseguir beber del suelo con ese gran cuello que tiene.Cuando come, en cambio, se siente muy segura, dado que se alimenta de las hojas de los árboles y tiene la cabeza bien alta para observar a sus enemigos.
Sobre su reproducción:
La jirafa emplea mucho tiempo en el cortejo, que dura varias horas, mientras que copula durante unos pocos segundos.
La jirafa pare de pie una única cría.

martes, 11 de noviembre de 2008

Los conejos:
Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna que constituye pieza clave en nuestra fauna y que hasta 1912 (J. W. Gridley) se incluía dentro de los roedores, por su similitud con los mismos, si bien a partir de esta fecha se incluyó taxonómicamente dentro del grupo de los lagomorfos, al ser evidentes las diferencias ente uno y otro orden: los roedores tienen un par de incisivos en la mandíbula superior que encajan perfectamente con el par correspondiente de la mandíbula inferior; mientras que los lagomorfos tienen más desarrollados los dientes de la mandíbula superior que no encajan con los de la inferior (de aquí que se llame a este tipo de dientes tan característicos de la especie como “dientes de conejo”).


Origen de los caballos:
El primer especimen conocido hasta el momento, perteneciente a la familia de los equinos, fue el Eohippus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de años de antigüedad. El fósil de este ejemplar fue descubierto en Norteamérica en 1867. Medía unos 30 centímetros, con almohadillas en las patas (cuatro delante y tres detrás) habitando en las zonas selváticas y en los pantanos. Este ejemplar se propagó hacia Europa en el periodo denominado Eoceno.

La especie evolucionó debido a los cambios climáticos, dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco mayor, tenía tres dedos en cada pata y una dentadura más eficiente que le permitía comer una vegetación más variada, existiendo hace 25 a 40 millones de años, el descendiente de este ejemplar es el Miohippus, después el Merychippus, este ejemplar tenía cierto parecido al burro, con la diferencia de que poseía un dedo mayor en el centro, lo cual le ayudaba a alcanzar gran velocidad y recorrer mayores distancias.

Torgugas marinas:
Son reptiles quelonios, herederos de tortugas terrestres que en algún remoto momento de la historia natural eligieron habitar el océano.
Las crías de las tortugas son diminutas, pero con el tiempo algunas especies pueden alcanzar un tamaño considerable: hasta dos metros de largo y 500 kilos de peso. Todas nacen en las playas, donde las madres ponen hasta un centenar de huevos, y luego se desarrollan en el agua.
Las tortugas marinas son vulnerables a los depredadores naturales, pero sus mayores problemas de subsistencia son ocasionados por los humanos. Para comenzar por un estilo de vida que ha alterado las condiciones en numerosas playas de desove y ha contaminado las aguas.
Pero las tortugas también deben lidiar con seres humanos que las depredan por su carne, por sus huevos, por sus caparazones, o por accidente, cuando quedan atrapadas en las redes de pesca

Los Tigres son uno de los símbolos más recurrentes de Extremo Oriente. En Asia es muy típico encontrar a estos felinos asociados a todo tipo de productos. Tres de las especies de tigres del sudeste asiático han desaparecido, pero todavía podemos admirarlos en el Zoo de Trigres de Thailandia.Tigre es el nombre común del miembro más grande de la familia de los Félidos. Vive en Asia y pertenece al mismo género que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en ocho subespecies, de las que las de más amplia distribución son el tigre de Siberia o tigre siberiano o de Manchuria y el tigre de Bengala. Se piensa que el tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años.